¿Qué es un disco duro sólido (SSD)?

Un SDD (unidad de estado sólido) es una nueva generación de dispositivos de almacenamiento que se emplea en equipos. Las unidades SSD almacenan los datos mediante una memoria basada en flash, que es mucho más rápida que los discos duros tradicionales a los que han venido a sustituir. Las unidades SSD tampoco tienen piezas móviles, por lo que actualizarlas a una es una excelente manera de acelerar su ordenador y hacerlo más resistente. Aprenda cómo funcionan las unidades SSD y cómo mantenerlas optimizadas con software de mejora del rendimiento.

¿Qué hacen las unidades de estado sólido?

Las unidades SSD almacenan los datos de forma permanente dentro de un circuito integrado, normalmente mediante una memoria flash. La memoria flash dentro de una SSD significa que los datos se escriben, se transfieren y se borran de forma electrónica y silenciosa: las SSD no tienen las partes móviles que se encuentran dentro de las unidades de disco duro mecánicas (HDD). Sin partes móviles, las SSD son rápidas y silenciosas, pero tienen un precio elevado en comparación con las HDD.

¿Para qué se utilizan las unidades de estado sólido?

Hoy en día, casi todos los ordenadores portátiles y de sobremesa nuevos utilizan unidades SSD para el almacenamiento de datos no volátiles (es decir, datos almacenados de forma persistente que no desaparecen cuando se apaga un dispositivo, como la memoria RAM). Las unidades SSD ofrecen un almacenamiento y una recuperación de datos extremadamente rápidos, y son más pequeñas y ligeras que las unidades de disco duro, lo que proporciona a los fabricantes de ordenadores una mayor flexibilidad de diseño.

La adopción de las SSD comenzó con los entusiastas de los PC y en las áreas de tecnología de alto rendimiento, donde los tiempos de acceso extremadamente bajos y el alto rendimiento de las SSD justificaban su mayor coste. Sin embargo, desde entonces se han convertido en el tipo de unidad de almacenamiento estándar que se utiliza en los ordenadores portátiles y de consumo de menor coste.

Las SSD ofrecen ventajas específicas en las áreas siguientes::

  • Empresas: Las empresas que trabajan con grandes cantidades de datos (como los entornos de programación, las empresas de análisis de datos o las compañías financieras) suelen confiar en las unidades SSD, ya que los tiempos de acceso y la velocidad de transferencia de archivos son fundamentales.

  • JuegosLos ordenadores de juegos siempre han superado los límites de la tecnología actual, optando por equipos más caros para aumentar el rendimiento de los juegos. Esto es especialmente cierto para el almacenamiento, ya que los juegos modernos cargan y escriben constantemente archivos (texturas, mapas, niveles, personajes). Las nuevas consolas de juegos, como la PS5 y la Xbox Serie X, utilizan ahora unidades SSD en lugar de discos duros.

  • Movilidad: Las SSD requieren poca energía, lo que contribuye a mejorar la duración de la batería en los ordenadores portátiles y las tabletas. Además, resisten los impactos, lo que reduce la probabilidad de pérdida de datos en caso de caída de un dispositivo móvil.

  • Servidores: Los servidores de las empresas necesitan unidades SSD para obtener tiempos de lectura y escritura rápidos para servir adecuadamente a sus PC clientes.

 

Los ordenadores que utilizan unidades de estado sólido (SSD) se utilizan para juegos, servidores de alto tráfico, negocios y mucho más.

 

Cuáles son los distintos tipos de SSD

Hay una serie de términos diferentes utilizados para describir los distintos tipos de unidades SSD, como mSATA o PCIe. Para acoplar una unidad SSD a su sistema o placa base, debe conectarla mediante un tipo específico de interfaz de conexión. Esto es lo que debe saber sobre las interfaces de SSD más populares.

  • SSD PCIe y NVMe: PCI Express (PCIe) se utiliza normalmente para tarjetas gráficas, tarjetas de red u otro hardware de alto rendimiento. Esta interfaz le proporciona un gran ancho de banda y una baja latencia, por lo que es ideal cuando necesita una comunicación superrápida entre una unidad SSD y su CPU/RAM. Las unidades SSD que utilizan el tipo de conexión PCIe se basan en el estándar Nonvolatile Memory Express (NVMe), que ofrece un rendimiento bruto de hasta 32 Gbps y funciona a una velocidad de hasta 7 Gbps.

  • mSATA III, SATA III y SSD tradicionales: La conexión de tecnología avanzada en serie (SATA) es una interfaz de SSD más antigua diseñada específicamente para el almacenamiento, con velocidades de hasta 6 Gbps. SATA está siendo reemplazado lentamente por NVMe, que es significativamente más rápido. Aún así, los PC y portátiles más antiguos con discos duros seguirán beneficiándose de una actualización a una unidad SSD basada en SATA.

En el mercado de consumo, las SSD están disponibles con diferentes capacidades de almacenamiento, aproximadamente desde los 120 GB hasta los 30 TB. Los tamaños más comunes de las unidades SSD hoy en día se sitúan entre los 250 GB y los 500 GB, espacio suficiente para albergar su sistema operativo Windows, los programas y juegos más habituales y sus archivos personales.

¿Qué son los factores de forma de las SSD?

Las unidades de estado sólido se definen por tres factores de forma principales: el tamaño físico de la unidad misma, el tipo de interfaz de conexión que utiliza, y cuánto espacio ocupa la SSD en el dispositivo. El factor de forma de una unidad SSD es parte de su compatibilidad general en portátiles, tabletas y ordenadores de sobremesa tradicionales.

Cuando se introdujeron por primera vez las unidades SSD, se fabricaron con el mismo tamaño que los discos duros tradicionales, de modo que sustituir un disco duro por una unidad SSD era bastante fácil. Ahora, las unidades SSD se fabrican en una gran variedad de tamaños y, por lo general, son más pequeñas que la media de las unidades de disco duro.

¿Cuál es la diferencia entre las SSD y los HDD?

La principal diferencia entre una SSD y un HDD es que las unidades de estado sólido utilizan chips de memoria y memoria flash digital para almacenar y acceder a los datos, mientras que las unidades de disco duro utilizan motores mecánicos y piezas móviles como discos giratorios y cabezales de lectura/escritura. Las unidades de disco duro (HDD) son la opción de almacenamiento tradicional para los PC, mientras que las unidades de estado sólido (SSD) se consideran todavía una tecnología más reciente.

En la mayoría de casos, las unidades SSD son una opción mejor. Son más rápidas, más delgadas y tienen una vida útil más larga. Pero los discos duros están lejos de quedarse obsoletos. Son una opción más asequible y todavía pueden ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento que las actuales unidades SSD, pero probablemente no por mucho tiempo. Así, si se ve forzado a reformatear su disco duro debido a que algo vaya mal en su ordenador, puede ser el momento de actualizar a una unidad SSD en lugar de una HDD.

Comparación de las principales diferencias entre las SSD y los HDD.

Instalar una SSD

No importa cuánto dinero se gaste; si tiene una unidad de disco duro, esta es, con diferencia, la parte más lenta de su sistema informático: otros componentes de hardware de su PC pueden ser capaces de transferir entre 20 y 30 Gbps. Pero incluso una unidad SSD SATA más antigua con 600 MB de almacenamiento es una gran actualización para acelerar su PC o potenciar su Mac.

Para demostrar la diferencia de velocidad entre una unidad de disco duro y una unidad SSD básica, hemos actualizado un PC para juegos de 6 años de antigüedad. Hemos sustituido su disco duro por una unidad SSD SATA y hemos realizado una serie de pruebas.

Los resultados tras el cambio al almacenamiento SSD son asombrosos:

Tiempo de arranque

Antes: 79 segundos

Después: 17 segundos

Tiempo de carga de juegos (GTA V)

Antes: 133 segundos

Después: 25 segundos

Las velocidades de las unidades SSD SATA ni siquiera son las mejores del mercado, y aun así es una mejora significativa. Esto significa que una unidad SSD NVMe aún más rápida es una gran inversión para un ordenador nuevo, y seguirá manteniendo la velocidad de su PC durante mucho tiempo.

Juanma Hoyo    -   Tu Informático
639 438 112 - 96 312 03 80

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página
Copyright© Juanma Hoyo - Servicio Técnico Informático S.A.T. 2023 https://www.juanmahoyo.com Tel: 639 438 112

Llamar

E-mail