Windows 11 es el primer paso (y no uno precisamente pequeño) de Microsoft para modernizar su sistema operativo. Windows lleva muchos años acumulando restos de actualizaciones pasadas y convirtiéndose poco a poco en una especie de «monstruo de Frankenstein».
Windows 11 trae de la mano un gran rejuvenecimiento visual del sistema operativo en todos los aspectos, incluso rediseñando partes del sistema operativo que llevaban mucho más de una década sin tocarse.
Tras muchos años con la empresa en el centro de sus pensamientos, Microsoft mira ahora hacia el consumidor con Windows 11. Quieren que los consumidores deseen este sistema operativo y que disfruten utilizándolo.
Además, lo ven
como una gran oportunidad para avanzar en su plan de modernización del sistema operativo de cara a próximos años. Es muy probable
que Windows 10 viva durante mucho tiempo como «el Windows para empresas y administraciones» y Windows 11 como «el Windows para el resto del mundo».
Windows
11 ya es una realidad. Microsoft lleva un año entero trabajando en la próxima generación de Windows y ya está entre nosotros. ¡Bienvenidos al mejor Windows de la
historia!
¿Qué novedades trae Windows 11?
Microsoft eliminó el sonido de inicio en Windows 8 (al menos de forma predeterminada). Ahora parece que los de Redmond vuelven a caminar sobre sus pasos y han recuperado una de las señas de identidad del sistema operativo. A continuación, con todos ustedes, el nuevo sonido de inicio de Windows 11:
Es importante destacar que esta animación no la veréis cada vez que arranquéis el PC, sino solamente la primera vez, antes de configurarlo. El sonido, en cambio, sí que lo escucharéis cada vez que encendáis vuestro equipo. Es un sonido muy limpio y poco estridente, por lo que será muy poco invasivo. Por supuesto, si no os gusta esta característica, podréis deshabilitarlo.
Windows 11 introducirá nueva iconografía basada en las líneas de diseño de Fluent Design por todo el sistema operativo. Actualmente tenemos varios ejemplos de esta nueva iconografía en Windows 10: los iconos de Edge, Correo, Fotos, Alarmas…
Windows 11 profundizará en este aspecto y tratará de poner fin a las inconsistencias. Así, contaremos con nuevos iconos de Configuración, Carpetas, Bloc de Notas, Paint, Administrador de Tareas y muchísimos más. ¡Incluso los iconos del Panel de Control y otros que han estado intactos desde Windows 95!
Uno de los cambios más notorios de Windows 11 a ojos del gran público lo protagonizarán los nuevos menú Inicio y barra de tareas.
Aprendiendo de errores pasados (ejem ejem Windows 8), los de Redmond no solamente no han eliminado el menú Inicio sino que van a darle todavía más protagonismo. El nuevo menú Inicio de Windows 11 se abrirá por defecto en la parte central de nuestra pantalla para mostrarnos una lista de aplicaciones fijadas (creemos que hasta un máximo de 18) y, justo debajo, una serie de «archivos recientes».
En lo que respecta a la barra de tareas, ha sido completamente sustituida por la barra de tareas de Windows 10X. Gracias a estar construida con tecnologías modernas, esta barra cuenta con más efectos y funciona mejor que la actual. Los iconos fijados a la barra de tareas se sitúan por defecto en el centro y se desplazan fluidamente en función de los elementos que tengamos.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce respecto a la barra de tareas. Algunos usuarios, con razón, se quejan de la pérdida de funcionalidades de la misma. No nos permite arrastrar archivos a aplicaciones abiertas en la barra de tareas, moverla a los laterales o a la esquina superior y un largo etcétera
Si no os gustan los elementos centrados, debéis saber que Microsoft permite mover todo a la izquierda y dejarlo como en las versiones anteriores de Windows a través de la configuración de la barra de tareas.
El nuevo Centro de Notificaciones y Control es mucho más minimalista y adaptado al diseño general de Windows 11. Se inspira en el de Windows 10X pero introduce ciertas innovaciones que lo hacen lucir todavía mejor.
Ahora el Centro de Notificaciones se independiza del Centro de Control, en una decisión que nos parece muy acertada y que seguramente conseguirá que mucha más gente utilice estos elementos.
Windows 11 renueva la inmensa mayoría de las aplicaciones preinstaladas con el sistema operativo. Estas son todas las aplicaciones renovadas de salida con Windows 11:
Windows 11 introduce nuevos gestos para abrir y cerrar aplicaciones, volver al Inicio, abrir la multitarea, etc. Se trata básicamente de los gestos que ya vimos en Windows 10X y que tanto nos gustaron. Además, ahora la rotación de pantalla en tablets es muchísimo más fluida y las aplicaciones se desplazan con naturalidad.
Además, viene equipado con un teclado táctil totalmente renovado que integra en la parte superior el panel de emojis, GIFs y stickers.
Este esfuerzo por hacer de Windows 11 un sistema operativo más agradable en formato táctil también se nota en otros aspectos como el nuevo diseño del Explorador de Archivos o la nueva ubicación central del menú Inicio.
No podemos dejar de hablar del nuevo gestor de ventanas, el cual nos permitirá pasar el cursor sobre el icono de maximizar para desplegar un asistente que nos permita ubicar la ventana directamente allí donde queramos.
La Tienda de aplicaciones de Windows 10 ha sido uno de los elementos más criticados del sistema operativo (y con razón). La nueva Microsoft Store viene pisando con fuerza para cambiar la narrativa.
Microsoft ahora permite a los desarrolladores enviar a la Tienda aplicaciones Win32 no empaquetadas (tanto en formato .exe como .MSI), alojar apps y actualizaciones en su propio CDN y utilizar plataformas comerciales de terceros en sus aplicaciones.
Por si esto fuese poco, también hemos conocido que la Tienda de Windows reducirá sus comisiones del 30 al 12% en lo que a videojuegos se refiere. De este modo, la presión sobre Steam (que sigue en el 30%) se redobla ante el empuje de sus competidores. Microsoft quiere que su nueva Tienda sea todo un éxito y está dispuesta a hacer lo que sea para conseguirlo.
Además de las nuevas políticas para desarrolladores, la nueva Microsoft Store de Windows está construida desde cero para ser más moderna, rápida y eficiente que nunca. Cuenta con un funcionamiento mucho más veloz y unas animaciones a la altura de Windows 11.
Nunca pensamos que viviríamos para ver este día. Windows ha llegado a un acuerdo con Amazon y, gracias a la tienda de aplicaciones de estos últimos, las aplicaciones Android podrán ejecutarse en Windows 11.
Esto será posible gracias a la Appstore de Amazon, por lo que ha tenido lugar un acuerdo entre dos gigantes tecnológicos. Esto implica que no todas las aplicaciones en la Play Store estarán disponibles en Windows 11 pero sí una importante parte de ellas y cada vez más, pues ahora el incentivo para que los desarrolladores es enorme.
Esta característica no debutará con el lanzamiento de Windows 11 sino que se retrasará hasta principios de 2022. Durante los últimos meses de 2021 se espera que los usuarios del programa Windows Insider puedan comenzar a probarla.
Microsoft ha añadido a la barra de tareas un icono de «Chat» que no es más que una integración con Microsoft Teams. De este modo, los usuarios de Windows 11 pueden comunicarse entre ellos de manera muy fácil y gratuita a través de esta herramienta que permite enviar mensajes, imágenes, vídeo, documentos o localizaciones a nuestros familiares y amigos.
El gigante norteamericano ha hecho hincapié en las características de Windows 11 que le convierten en «el mejor sistema operativo para gamers» del mundo. Son las siguientes:
Microsoft también ha trabajado en un panel de widgets conocido como «Windows Widgets» que podemos abrir utilizando un botón en la barra de tareas o con un gesto de swipe desde la izquierda de la pantalla. En éste encontraremos noticias de MSN, información sobre el tiempo, información del tráfico, widgets del Correo, el Calenderio, To-Do, Edge y otros servicios de Microsoft.
Se rumorea que, aunque en un principio será de uso exclusivo para Microsoft, pronto podría abrirse a terceros desarrolladores para implementar widgets de sus propias aplicaciones.
Las novedades de Windows 11 no terminan aquí. Cuenta con nuevas y fluidas animaciones para abrir, cerrar, minimizar y maximizar aplicaciones. El sistema se siente gracias a ellas mucho más fluido y amigable.
Además, incorpora nuevos sonidos a lo largo y ancho de todo el sistema operativo. Un detalle que nos ha encantado es el hecho de que los sonidos del sistema cambian ligeramente en función de si estamos utilizando el tema claro u oscuro. ¡Hasta contamos con un nuevo sonido de arranque!
Veremos cómo todas las ventanas de menús y aplicaciones adoptan las esquinas redondeas en Windows 11, abandonando uno de los últimos vestigios introducidos con Windows 8.
Microsoft ha trabajado duro para hacer más consistente el tema oscuro a lo largo de la interfaz. Windows 10 tiene un tema oscuro que solo se aplica a elementos modernos de la interfaz, mientras que ciertos menús y pantallas siguen mostrándose en blanco, perjudicando la experiencia de usuario. Esto no ocurre con Windows 11. Además, se hace uso de combinaciones de gris oscuro en lugar de utilizar el «negro puro».
Los requisitos para actualizar se dividen hard floor y soft floor. Los equipos que no cumplan con los requisitos hard floor no podrán actualizar a Windows 11 de ninguna de las maneras.
Los que no cumplan con los requisitos soft floor pero sí con los hard floor podrán actualizar únicamente de forma manual a través de ISO y no está claro si recibirán actualizaciones del sistema operativo y de seguridad tras actualizar.
Procesador | 1 GH o superior con 2 o más núcleos 64 bit |
Memoria | 4 GB RAM |
Almacenamiento | 64 GB o más |
Firmware | UEFI, Secure Boot |
TPM | Trusted Platform Module (TPM) version 1.2 |
Gráfica | DirectX 12 / WDDM 2.x |
Pantalla | 9 pulgadas con resolución HD |
Internet | Una cuenta Microsoft y conexión a Internet para la configuración para Windows 11 Home |
TPM 2.0
Windows PC Health Check es una herramienta oficial de Microsoft que comprobará automáticamente por vosotros si vuestro PC cumple o no los requisitos. Si no los cumple, no tenéis nada que temer, pues Windows 10 seguirá recibiendo soporte activo hasta 2025.
La forma más fácil de instalar el sistema operativo es a través de Windows Update. Sin embargo, al ser un lanzamiento escalonado es probable que no lo recibáis en los próximos días. Microsoft ha pensado en todo y ha creado una herramienta (Asistente de instalación de Windows 11) para que podamos «forzar» la instalación de Windows 11 en nuestro PC de manera muy fácil e intuitiva.
¡Si tenéis alguna duda no dudéis en dejárnosla en los comentarios! También podéis entrar en nuestra comunidad de Discord y discutir sobre Windows 11 allí con el resto de usuario.
|
|